domingo, 22 de febrero de 2009

Y el Oscar es para... (1º parte)

Otro año más el cine se viste de gala el último domingo de febrero para recibir los premios más importantes de la academia: los Oscars.

La fiesta empieza y Hugh Jackman aparece en escena. Desde el principio se ve que va a ser una ceremonia distinta y así es, con un musical nos presentan las películas nominadas. Tras la presentación el típico discurso centrado en la actualidad estadounidense, sobre todo la crisis.

Después un video honorífico sobre actrices que ganaron el Oscar a este premio que da pie a que cinco de ellas presenten a las cinco nominadas de este año: Olympia Dukakis a Viola Davis, Anjelica Huston a Penelope Cruz, Woopi Goldber a Amy Adams, Goldie Hawn a Taraji P. Henson y Tilda Swinton a Marisa Tomei. Y tras la presentación de ellas el Oscar es para PENÉLOPE CRUZ. Los periódicos de mañana ya tienen titular. El discurso lleno de agradecimientos a todo el equipo de la película, a los directores con los que ha trabajado, con especial mención de Pedro Almodovar, relatando su infancia desde Alcobendas y como no dando las gracias a todos los apoyos que ha recibido en su idioma. Oír palabras españolas en el primer premio de la noche hace ver la gala de otra forma.

Sigue la ceremonia. Steve Martin y Tina Fey aparecen delante de un decorado que va describiendo sus pasos, una forma de demostrar la difícil tarea a la que se enfrentan los escritores y en este caso particular los guiones. Presentan el Oscar al mejor Guión Original. Y el Oscar es para “MI NOMBRE ES HARVEY MILK”. El guionista, un chico joven, recurre a su vida para llevar a cabo su discurso y enlazarlo con la película que ha conseguido llevar a cabo. Una declaración de apoyo a todos los homosexuales del mundo. Cuando se va Tina Fey y Steve Martin presentan las películas nominadas a Oscar al Mejor Guion Adaptado. Y el Oscar es para “SLUMDOG MILLIONAIRE”. Tras el discurso, típico lleno de agradecimientos, todos abandonan el escenario.

Las cámaras se centran en Jack Black y Jennifer Anniston para presentar un video sobre las películas de animación que se realizaron este año, en el que Wall-E es el hilo conductor de todas las demás: “Kung Fu Panda”, “Bolt”, “Madagascar 2”, “El valiente Despereaux” y otras muchas. Tras el video los nominados y el premio. Y el Oscar de Mejor Película de Animación es para  WALL-E”.

Los mismos actores siguen presentando premios de animación pero en este caso el premio al Mejor Corto. Y el Oscar es para “LA MAISON EN PETITS CUBES”. Que el titulo no engañe, es una historia que viene desde Japón.

Desde el escenario decorado como un backsatage vemos al último James Bond, Daniel Craig, y a la protagonista de Sexo en Nueva York, Sarah Jessica Parker, que presentan el premio a Mejor Dirección Artística. Y el Oscar es para “EL CURIOSOS CASO DE BENAJMIN BUTTON”.

De nuevo los mismos actores nos presentan otro premio. Este caso al Mejor Diseño de Vestuario. Y el Oscar es para “LA DUQUESA” una película de época. Y como la crisis se nota y los actores no se gastan un dineral para aparecer solo unos pocos minutos en pantalla, vemos de nuevo a Sarah Jessica Parker y Daniel Craig dar el premio al Mejor Maquillaje. Y el Oscar es para “EL CURIOSOS CASO DE BENAJMIN BUTTON”.

No hay comentarios: