jueves, 22 de enero de 2009

An the Oscar goes to...

Aún falta un mes para poder oír esa frase, pero ya sabemos quienes se pondrán nerviosos cuando la escuchen. Hoy ha salido la lista de nominados a los premios de la Academia.

Desde luego las nominaciones difieren bastante de los resultados de los Globos de Oro, donde las categorías principales fueron arrasadas por "Slumdog Millionaire", película que tan sólo opta a Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, aparte de otros Oscars técnicos (diez en total).

La gran sorpresa ha sido "El curioso caso de Benjamin Button" que puede estar contenta por contar con siete de los cinco Oscars principales que sumados a los artísticos hacen un total de trece nominaciones. Y si Brad Pitt no se lo lleva, igual tiene suerte su mujer Angelina Jolie por "El intercambio", la única película de Clint Eastwood que se asoma a los premios este año.

También sorpresa, pero por su casi ausencia, de "Revolutionary Road" que no cuenta si quiera con la nominación de Kate Winslet en actriz principal, nominación que si ha conseguido en cambio por "El Lector".

Felices deben de estar los equipos de "Mi nombre es Harvey Milk" que cuenta con ocho nominaciones entre ella dos principales: mejor actor y mejor actor de reparto; "El Lector" que cuenta con cinco, una de ellas la mencionada de Kate Winslet; "La Duda" que de las cinco nominaciones, cuatro son de los Oscars principales, aunque eso implique que dos actrices tenga que competir entre sí por ser la mejor actriz de reparto; "Frost contra Nixon", que también cuenta con cinco aunque sólo su actor principal opta a una estatuilla principal; y "The Wrestler" que tan sólo cuenta con Mickey Rourke (sin duda su campaña ha conseguido su objetivo) y Marisa Tomei (que ya conoce lo que es recoger la estatuilla) como representantes de esta película.

Oscar también para "Wall-E" como mejor película de animación, parecer ser que la propuesta de que se nominara a mejor película no ha salido para adelante, pero que es la mejor de animación sin duda, es la única de las tres ("Bolt y "Kung Fu Panda" son sus competidoras") que ha logrado seis nominaciones, entre ellas la de mejor guión original.

Y como broche final felicidad para los españoles: Penélope Cruz está nominada. Parece ser una constante contar con un español en los Oscars, aunque este año se va a encontrar algo sola puesto que Javier Bardem no ha sido nominado, ni tampoco hemos conseguido colar un corto en la categoría propia.

Ahora que la lista es pública es hora de hacer la quiniela, que está colgada en la página oficial de los premios y también en plus.es. Falta un mes para saber los resultados. Hagan sus apuestas.

No hay comentarios: