viernes, 2 de enero de 2009

Nuevo Año, Nueva Entrada

Antes de nada: Feliz año nuevo!!

Ahora que ya hemos entrado en el 2009, creo que es un buen momento para hacer un repaso de los filmes que se estrenaron el año pasado.
Echando un vistazo a la cartelera hay que decir que como siempre hemos tenido de todo: las superproducciones de Hollywood no han asomado la patita en las taquillas hasta casi el final del año aunque en un número bastante inferior al de otros años (la crisis se nota en todas partes).

El cine español ha estado presente todo el año, unos dirás que porque es bueno otros por la ley que favorece su distribución. Sea como sea las películas están ahí, al igual que su casi ya permanente temática: la Guerra Civil o la Posguerra, aunque este año la cámara se dedicó a mostrar el punto de vista de la Iglesia en esa época (véasen "Los Girasoles Ciegos" y "Sangre de Mayo").

A mi parecer, motivo de felicidad y festejo es el hecho de que los documentales estén aumentando su número en la gran pantalla. Este género, confinado a la televisión y a la equivocada idea de que sólo los espectadores de TVE2 son sus seguidores, ha conseguido llenar salas, lo que demuestra que el espectador no es sólo un agente engullidor de palomitas y Coca-Cola. Es alguien preocupado por el mundo e interesado por lo que pase a su alrededor.

Y como todos los años, ha habido películas que han pasado por las salas casi sin darse cuenta aunque agradeciendo la oportunidad, pero que resultan ser grandes filmes con una profundidad en el estudio del ser humano abrumador. Quizás exagero, pero para mí resulta reconfortante ver que aún hay gente capaz de pensar y escribir esas cosas para que otros las podamos disfrutar y que gracias a ello el multicine no esté lleno tan solo de segundas, terceras e infinitas partes que parecen ser la única cosa capaz de llenar las mentes de guionistas ociosos.

A ver que nos depara el 2009.

De nuevo Feliz Navidad y que os traigan muchas cosas los reyes.

No hay comentarios: